31/8/10

Traktor Kontrol S4 DJ System


NI anuncia su nuevo controlador + nueva versión de su software Traktor

Por fin ha sido anunciado y revelado el tan esperado y anticipado nuevo producto orientado al mundo DJ de Native Instruments y digo tan solo “anunciado” porque no se pondrá a la venta hasta Otoño de este mismo año, en una fecha aún sin determinar al precio oficial de 899 €.

Bajo el nombre de Traktor Kontrol S4 DJ System no solo se engloba un controlador totalmente compatible con Traktor sino también una nueva versión de este, llamada Traktor Pro S4 que (de momento) sólo estará disponible en este paquete.

Las principales novedades que trae el nuevo software son, aparte de un “lavado de cara” introduciendo nuevos colores y una sección “Master” más simplificada, las 8 celdas que permiten disparar samples o loops de manera simultánea, que están equipadas cada una con un filtro y un control de volumen y que se sincronizan automáticamente con el reloj maestro de Traktor para que no haya que preocuparse de cuadrar ninguna de ellas entre sí o con los temas principales alojados en los platos.

Además también existe un grabador de loops que se encuentra en la sección “Master” con el que se pueden grabar hasta 32 bucles por plato o de la salida principal que puede así actuar como un tercer plato o servir para grabar sesiones cortas y que tiene su correspondiente grupo de botones y controles en el panel del controlador.

Cabe destacar también que el programa se conecta al nuevo controlador mediante el protocolo HID que tiene como ventajas sobre el MIDI una mejor respuesta visual, mayor resolución de las jog-wheels y más estabilidad del sistema, aunque además dispone de mapeado MIDI para ser conectado a otros controladores.

El controlador Traktor Kontrol S4 está totalmente diseñado para coincidir con el nuevo software al máximo posible con 4 canales en el mezclador y dos platos intercambiables A/C y B/D, requiere conexión a la red eléctrica pero puede funcionar en modo de “emergencia” con la conexión USB al ordenador, que reduce la luz emitida por los LEDs y con un volumen en los cascos más bajo. Dispone de 2 entradas “phono” en su parte trasera para albergar control de vinilo con código de tiempo pero esto no será posible hasta una futura actualización del software Traktor Pro S4. Otro punto importante es que la tarjeta de sonido que lleva en su interior tiene los mismos componentes que la Audio 4 DJ, ya comercializada por Native Instruments y conocida por todos por su excelente calidad de sonido.

La sección “Mixer” o mezclador destaca por su espacio, algo que los que tenemos manos grandes agradeceremos (y los que no también porque todo resultará más simple y menos confuso) y ergonomía, con grandes potenciómetros para los filtros debajo de la cadena de ecualización y encoders infinitos para la ganancia justo encima de esta, que permiten usar “auto-gain” sin cambios bruscos de volumen. Los faders son de una longitud de 45mm exactamente como los de las series de mezcladores DJM de Pioneer y todos los potenciómetros tienen el mismo tamaño y el mismo “feeling” que los del Kontrol X1, el controlador previamente lanzado hace un tiempo por NI.

Las jog-wheels son “touch sensitive” o sensibles al tacto y miden unas 5 pulgadas (12,70 centímetros) de radio, usan una fuerza magnética especial nunca empleada antes en este tipo de ruedas que dan una mayor sensación natural en cuanto a frenado y resistencia y que además de sus funciones primordiales también tienen un modo “FX” para controlar los efectos con ellas. Mencionar aparte que estas jog-wheels son de alta resolución.

La sección dedicada al transporte contiene evidentemente los botones de transporte además de los botones que activan los “cue” o marcadores predefinidos y otro grupo mas de botones para disparar los samples. En esta misma sección existen dos encoders adicionales: el de la derecha controla la longitud de los loops y pulsándolo crea un loop con la longitud definida que es mostrada por un pequeño display que se sitúa sobre el y el de la derecha mueve el loop atrás o adelante según la longitud seleccionada en el mismo display. Los pitch faders o deslizadores de velocidad son de 60mm de largo y rango ajustable y como las jog-wheels antes mencionadas también son de alta resolución.

Las medidas del controlador son: 50cm de ancho, 32.2cm de largo y 5.2cm de alto mientras que tiene un peso de 3.4 kg.

Se venderá también aparte una “flight case” o maleta transportadora de corte profesional que podrá albergar tanto el S4 como un portátil y que una vez abierta, servirá como protección al controlador mientras se usa y al mismo tiempo como soporte elevador o “stand” para el ordenador y que tendrá un precio de 169 €.


Para terminar me gustaría destacar aquí algunas respuestas a preguntas obvias que tanto los usuarios ya existentes de Traktor Pro como los nuevos interesados en este producto deben de estar haciéndose y que NI a tenido a bien contestar en un pequeño FAQ (un poco oculto, eso sí) en su página:

Como ya he mencionado anteriormente el Traktor Kontrol S4 no soportará control de código de tiempo inmediatamente después de su lanzamiento ni siquiera usándolo con Traktor Scratch, pero esto sí será posible en una futura actualización del software Traktor Pro S4.

Sí es posible usar el controlador Traktor Kontrol X1 conjuntamente con el nuevo controlador Traktor Kontrol S4. Por ejemplo se puede asignar el primero a las celdas de samples mientras se controlan los platos principales con el S4 o usar el X1 para dirigir las secciones de efectos 3 y 4 al tiempo que se accionan la 1 y la 2 con este ultimo.

El interface de audio integrado en el Traktor Kontrol S4 ofrece la misma calidad de audio y estabilidad que la tarjeta Audio 8 DJ pero sí ya tienes una de estas y quieres aprovechar su mayor número de canales puedes hacerlo puenteando la del S4.

Se puede usar el controlador Traktor Kontrol S4 con cualquier otro software si este soporta MIDI.

No habrá ningún descuento especial para propietarios de cualquier versión previa de Traktor en la compra de Traktor Kontrol S4 DJ System, el precio será el mismo para todos los usuarios.

El software Traktor Pro S4 no se venderá aparte aunque los usuarios existentes de Traktor Pro tendrán acceso a las nuevas funciones en una actualización futura.